sábado, 11 de junio de 2016

LIBRO RECOMENDADO


"Cero K" de Don DeLillo viene a refutar ese antiguo refrán español que dice que la muerte todo lo borra, todo lo iguala y todo lo ataja. 
En la novela, los más potentados pueden desafiar las leyes de la naturaleza pagándose un carísimo tratamiento de criogenización (preservación del cuerpo a temperaturas muy bajas con la esperanza de devolverlo a la vida). 
El autor estadounidense plantea así la cuestión de la prolongación de la vida en términos sociales, científicos y filosóficos y también de la determinación de morir voluntariamente.

*****
UN AUTOR TRASCENDENTAL

Don DeLillo, en una fotografía de 2011 en Nueva York.
 En su estancia esta semana en España no ha permitido ser retratado.
PASCAL PERICH EL PAÍS
Don DeLillo (Nueva York, 1936) es uno de los novelistas vivos más importantes de EE UU, junto con Philip Roth, Thomas Pynchon, Cormac McCarthy y Joyce Carol Oates.

Ha ganado premios como el National Book Award por Ruido de fondo. Recibió el mismo a toda su trayectoria, que incluye novelas como Submundo, considerada por la crítica como su obra maestra.

Su última novela está repleta de meditaciones del tipo:

Yo llevaba un tiempo haciendo aquello: intentando definir nombres de objetos o incluso conceptos: define lealtad, define verdad. Tuve que parar antes que acabara conmigo”; 
Tecnología basada en la fe. No es otra cosa. Otro dios. Y no tan distinto, por cierto, de algunos anteriores. Excepto por el hecho de que este es real, da resultados”; 
o “Medio mundo reforma su cocina, y el otro se muere de hambre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO