Como el resto de humanos, los grandes pensadores vivieron intensamente, para bien o para mal, el amor y nos han dejado el legado de todas las ideas que tuvieron sobre este sentimiento. ¿Quién no ha sentido amor platónico? ¿Quién no se ha dejado arrastrar por el deseo? ¿Quién no se ha obsesionado con el amado? ¿Cuántas veces nos hemos enamorado de la imagen que nos hacemos de alguien en lugar de la persona real?
El catedrático Manuel Cruz reflexiona sobre éstas y otras apasionantes cuestiones en Amo, luego existo, el libro con el que se ha alzado ganador en la convocatoria del último Premio Espasa de Ensayo. Un título tan fascinante como su contenido que nos acerca a la forma de vivir el amor del aquellos que se dedicaron intensamente a pensar en cómo amar y ser amados.
Porque, ¿ha prestado la filosofía suficiente atención al amor? Los intelectuales han dedicado buena parte de sus energías a hablar de sentimientos y pasiones, así que el amor es una cuestión filosófica. Amamos antes de ser, porque no soy sino en cuanto experimento amor. El amor me hace humano: amo, luego existo.
Amo, luego existo. Los filósofos y el amor
Manuel Cruz
Espasa. Madrid, 2010
250 páginas. 19,90 euros

No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO